Patrocinadores

Club de Periodistas de México pide que se retire la concesión de MVS

El caso Aristegui entraña una “violación al precepto constitucional que clara y llanamente defiende la libertad de expresión por sobre los intereses del concesionario”, afirman en comunicado.




El Club de Periodistas de México A.C., hazo público su posicionamiento, en el caso MVS-Aristegui, en donde “pudo haber falta de comunicación, como fundamentan, pero ello no es suficiente, para priorizar el interés de la empresa, cuando lo que le permite serlo, se fundamenta en que es concesionaria”.

Para el Club de Periodistas la opinión pública está 'agraviada'.

En un breve comunicado hacen un recuento de la gesta heroica en México por la libertad de expresión y manifiestan la primacía del derechos humanos a la información sobre el derecho del concesionario.

Los Sentimientos de la Nación de Morelos es prueba plena del ejercicio de ese derecho humano, contemplado tanto por la Carta del Buen Pueblo de Virginia, como por la Declaración francesa de 1789.

En ese espíritu, los constituyentes de Apatzingán consignaron dicho derecho en su artículo 40.

En la visión de los constituyentes de 1824 la libertad de expresión se plasmó en la fracción III del artículo 50 como facultad-obligación del Congreso de la Unión.

Periodistas de la talla de Francisco Zarco, Ignacio Ramírez y Guillermo Prieto hicieron una sólida defensa argumentativa del valor de esta garantía individual y colectiva quedando plasmada en el artículo 7° de la Constitución de 1857.

En 1917 los Constituyentes la fortalecieron como expresión permanente de la libertad.

La reforma constitucional de 2011 integró a los derechos humanos como parte del Pacto Constitución y en este tenor se asumieron como propios todos los instrumentos internacionales asumidos por el Estado Mexicano ante organizaciones promoventes de los Derechos Humanos.

La reforma al artículo 7° constitucional marca claramente la supremacía del derecho humano por sobre el concesionario lo que a continuación refiere: “…no se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares…o de cualquier otros medios…encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones…”

Motivos para que de acuerdo a nuestra Carta Magna, se retire la concesión, por haber incurrido en una violación a un precepto constitucional que clara y llanamente defiende la Libertad de Expresión por sobre los intereses del concesionario.

Muy probable es que indebidamente no lo acaten, pero ello, no significa que dejemos de exigirlo.

CLUB DE PERIODISTAS DE MÉXICO A.C.

POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.



Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google