Patrocinadores

Afirma @LVidegaray que 'está tranquilo' pese a nuevo escándalo suyo con Grupo Higa

Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público peñista (SHCP), dijo estar “absolutamente tranquilo” con la compra de su casa en Malinalco, en el Estado de México, a Grupo Higa, la constructora propiedad Juan Armando Hinojosa Cantú, quien es señalado por ser uno de los más favorecidos por el régimen de Enrique Peña Nieto, como también lo fue en el sexenio en el que el político de Atlacomulco fue gobernador del Edomex.





“Estoy absolutamente tranquilo que actué correctamente, actué no solamente con apego a la legalidad sino que actué con transparencia”, dijo en entrevista con Carlos Puig, director de Milenio, en el marco de la Convención Nacional Bancaria y en respuesta a nuevas revelaciones publicadas ayer y hoy por The Wall Street Journal y Sin Embargo, respectivamente, en las que se plantea que, de acuerdo con datos del Registro Público de la Propiedad en esas entidad Grupo Higa no ganó un peso por esa transacción, e incluso perdió dinero en ella.

De acuerdo con el diario neoyorquino esto contradice declaraciones anteriores del funcionario, donde negó haber sido favorecido por la compañía de Hinojosa Cantú. En la investigación de Sin Embargo, se revela además que la filial de Higa, que vendió la residencia a Videgaray, absorbió incluso los gastos de escrituración.

En la entrevista con Milenio TV, Luis Videgaray insistió en que está dispuesto a que se realice una investigación independiente para que el tema se aclare, porque “es legítimo que existan dudas”. El titular de la SHCP comentó que cuando salió a la luz la primera investigación de WSJ sobre el tema, en diciembre pasado, concedió 17 entrevistas y contestó todas las preguntas.

“La única forma de resolver el problema es que exista una investigación que atienda el tema. Desde el principio desde el primer día que salió la nota a principios de diciembre esa fue mi posición y esa posición no ha variado. Al día siguiente que salió la primera nota del Wall Street Journal di entrevistas y contesté todas y cada una de las preguntas que se me hicieron”, expresó.

El diario estadounidense, uno de los más prestigiados del mundo, publicó anoche que Grupo Higa “perdió dinero” en términos reales, con la venta de la casa a Videgaray, cuando era el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto.

Documentos muestran que el vendedor, Grupo Higa, no tuvo ninguna ganancia en la transacción, a pesar de que el funcionario público la compró 10 meses después de que la empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú la adquirió, reveló una investigación de The Wall Street Journal.

El Secretario de Hacienda dijo que la información publicada ayer por The Wall Street Journal proviene del Registro Público de la Propiedad.

“Es información pública, no es información que se haya filtrado, es el resultado de una transacción inmobiliaria que se realizó, insisto, con honestidad, legalidad y con transparencia”, dijo.

Videgaray dijo que aún no decide sí hará pública su declaración patrimonial, pero que en mayo tendrá que tomar una decisión cuando la presente ante la Secretaría de la Función Pública.

Sobre las concesiones de la banca privada, mencionó que el plan nacional de infraestructura continúa, porque en 2016 los gobiernos tendrán menos dinero.

Sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México dijo que la inversión contará con banca privada, por la intervención de concesionarios privados.

En cuanto al tema del alza del dólar, mencionó que están detectan crecimiento económico, según cifras de los dos primeros meses, los autoservicios arrojan incremento en sus ventas.


Con información de Sin Embargo

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google