Esto es lo que pasará si permitimos que el PRI censure la Red con la #LeyBeltrones
¿Te gusta descargar música y videos de internet?… ¿te gusta ver películas en línea?, ¿qué tal los memes? ¿o alertar en Facebook sobre situaciones de riesgo?. Es posible que todo esto acabe muy pronto.El PRI desempolvó una reforma para la Ley de Protección a los Derechos Autor que sancionaría severamente a todas aquellas personas que no sólo descarguen música o contenidos de internet sin permiso explícito del autor, sino también imágenes y otros contenidos.
A decir de diferentes organismos, la ley no sólo promueve la censura, sino que con esto impactarían severamente la libre transmisión de información, pero además se vulneraría el derecho a la privacidad, ya que se facultaría al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual de perseguir a los sospechosos de estas actividades, obtener información de ellos por medio de los proveedores y no sólo eso, las multas son de miles y miles de pesos y también se prevé utilizar penas de prisión, además del decomiso de servidores, computadoras y demás objetos o propiedades que se hayan utilizado para la supuesta infracción.
Y no solo eso, sino que la ley podría usarse de forma discrecional para atacar y censurar sitios alternativos de noticias, que frecuentemente no cuentan con medios para enviar personal de campo y deben recurrir a la investigación documental o a las redes sociales. De ser aprobada la ley, cualquier fotografía de una balacera, por ejemplo, puede ser fácilmente censurada con el pretexto de los derechos de autor, y el blog que la difunda cerrado sin posibilidad alguna de defensa legal. Un retuit puede ser suficiente para que se te considere como criminal.
Blogs como los dedicados al narcotráfico tendrían que cerrar, pues cualquier funcionario, honesto o corrupto, podría solicitar (y obtener) sin mayor dificultad los datos personales, la ubicación, la IP y la geolocalización de los administradores, colaboradores y visitantes; estos datos podrían caer en manos de la delincuencia organizada. Lo mismo aplica a tuiteros y facebookeros que con su valiosa información han mostrado al mundo el panorama de la violencia en México.
El blog Mientras tanto en México realizó una infografía que permite apreciar el problema que se cierne sobre los usuarios y el libre flujo de información. Clic para agrandar.
Con información de Mientras tanto en México.