Usuarios de Twitter y Facebook realizan 'unfollow masivo' a MVS por caso #Aristegui
Luego de que MVS Noticias diera a conocer el fin de su relación laboral de Carmen Aristegui el pasado 15 de marzo, usuarios de Twitter y Facebook llamaron a dar “unfollow” masivo a la cuenta de la empresa.Con este boicot a la cuenta de Twitter de @NoticiasMVS, la empresa perdió 35 mil 424 seguidores a partir del 15 de marzo hasta la noche del 18 de marzo. En Facebook la cuenta pasó de 1 millón 355 mil 413 a 1,105,142. En ambos casos usuarios han llamado la atención sobre el hecho de que muchas cuentas de 'nuevos seguidores' son en realidad usuarios falsos con las características de un 'bot'.
Tuiteros exhortaron además a los usuarios a dar de baja su cuenta en Dish, compañía formada por MVS Comunicaciones, así como dejar de consumir los productos que anuncia la empresa.
Este boicot se difundió a través de los hashtags #BoicotMVS, #BoicotDish y #EnDefensaDeAristegui3.
A continuación las gráficas que muestran la cantidad de seguidores en Facebook:
Aristegui:
MVS:
Luis Cárdenas:
El conflicto MVS-Aristegui se originó a partir del despido de Daniel Lizárraga e Irving Huerta, colaboradores de la periodista, quienes prestaban sus servicios a la Unidad de Investigaciones Especiales de MVS.
De acuerdo con la empresa, el motivo de la rescisión fue la "pérdida de confianza" hacia los comunicadores tras incluir el nombre de la empresa MVS como colaboradora de Méxicoleaks, plataforma independiente de filtración de información, decisión que nunca se negoció con la administración de la empresa de comunicaciones.
Luego de esto, la periodista y ex conductora de la Primera Emisión de Noticias MVS, Carmen Aristegui, dio un ultimátum a la empresa para que se reincorporaran los servicios de Daniel Lizárraga e Irving Huerta a la compañía.
Sin embargo, MVS señaló que "como empresa no podemos aceptar condicionamientos y ultimatos de nuestros colaboradores. El diálogo no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdo". Luego de esto la empresa terminó la relación laboral con Aristegui.
Agencias