Tercera jornada de terror en #Reynosa
Nuevamente el intento de rescatar a un jefe de plaza del Cártel del Golfo desató una tercera jornada violenta en sólo 10 díasFOTO: La Jornada |
En la tercera jornada violenta que se ha registrado por lo menos en los últimos 10 días enTamaulipas, ayer en otra vez en Reynosa se realizaron bloqueos, enfrentamientos y persecuciones entre fuerzas de seguridad y presuntos integrantes del Cártel del Golfo. El gobierno local activó el semáforo amarillo que alertó a los ciudadanos para evitar por colonias inseguras.
Como ha sido recurrente en los últimos días, los hechos violentos que desde la madrugada del domingo ocurrieron en la ciudad fronteriza respondieron a la detención de uno de los líderes criminales en la entidad, ante lo cual células a su servicio respondieron con ataques armados contra los elementos policiacos y militares.
Los reportes ciudadanos sobre balaceras, persecuciones y demás situaciones de riesgo comenzaron desde las 4:00 de la mañana de ayer y se prologaron hasta por lo menos las 9:00 horas. En consecuencia el gobierno municipal de Reynosa activó el semáforo amarillo para alertar a los habitantes sobre la situación de peligro en al menos las colonias Beatty y Del Prado, así como en el Boulevard Colosio.
A través de un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas señaló que los primeros embates de civiles armados contra elementos de una Base de Operaciones Mixtas, se dieron antes de las 5:00 de la mañana, luego de la detención de tres presuntos integrantes de un grupo criminal, entre los cuales probablemente se encuentra un presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo.
“Integrantes del mismo grupo intentaron rescatar a los detenidos, activando para ello bloqueos sobre los bulevares Colosio y Oriente, así como enfrentamientos contra los elementos de la Base de Operaciones Mixtas”, indicó el reporte del GCT.
Aunque no se reveló el nombre de los detenidos, versiones extraoficiales y reportes ciudadanos apuntaron a que se trató del llamado “Comandante 22”, y el abatimiento de al menos tres de sus colaboradores, sin embargo, no se había confirmado oficialmente por alguna autoridad.
Tras el desbloqueo y cese del fuego, personal del ejército, la policía federal y policías estatales aseguraron seis vehículos, cuatro armas largas y una corta, 149 cartuchos hábiles y dosis de mariguana.
Esta situación sucede a escasos cuatro días de que en Altamira fueran detenidos 13 presuntos criminales, cuatro de ellos capturados en un operativo, y nueves restantes aprehendidos por estar involucrados en los ataques, incendios y bloqueos en represalia por las primeras capturas.
Con información de 24 horas