Hoy comienza juicio de los 'niños asesinos' de Chihuahua: solo 2 podrían ir a prisión
Los presentan hoy ante juez: los más pequeños enfrentan solo rehabilitación, los más grandes, hasta 10 años de cárcelHoy se realizará en la capital de Chihuahua la audiencia de formulación de imputación de los cinco menores de edad que asesinaron a un niño de 6 años, tres de los cuales podrían ser enviados directamente a casa a cumplir programas de rehabilitación y asistencia social.
Los dos más grandes enfrentarían una condena de entre seis meses y 10 años de prisión.
El DIF ha estado a cargo de la tutela de los menores presuntos asesinos que tienen edades de entre 11 y 15 años, desde que la Fiscalía resolvió el crimen de Christopher Raymundo Márquez Ochoa, de 6 años, el pasado viernes en Chihuahua.
Para esa instancia resultó inédito mantener la custodia de los jóvenes acusados, dijo Marina Martínez, vocera del DIF estatal.
Los adolescentes han sido aislados y en un recinto que no se puede revelar por cuestiones de seguridad, señaló.
Hoy serán puestos ante el juez de Adolescentes Infractores que deberá de definir su destino, luego de que la Fiscalía tiene pruebas fehacientes de que participaron en el crimen, dijo Arturo Sandoval Figón, vocero de la dependencia ministerial.
Pero la Ley de Justicia para Adolescentes, en su Artículo 102, menciona que solo podrán ser recluidos en un centro especial, como medida privativa de la libertad, aquellos menores que hayan cumplido 14 años, explicó Eustacio Gutiérrez Corona, juez de Adolescentes en esta ciudad.
Arturo Sandoval confirmó ayer que la Fiscalía comprobó que de los acusados dos tienen 13 años, uno tiene 11 años y dos más 15 años.
De tal forma que con base en la misma ley, las dos acusadas que tienen 13 años y el menor de 11 no podrán ser internados en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai), se explicó.
Para ellos las penas establecidas aplicables se reducen a programas de rehabilitación y de asistencia social, en libertad.
Los dos de 15 años, según su grado de participación en el crimen, estarían sujetos a una condena privativa de libertad en el Cersai que va de seis meses a 10 años, aplicable para los menores que tengan de 14 años a 16 años cumplidos.
Eustacio Gutiérrez, quien también fungió por cuatro años como presidente del Tribunal para Menores, dijo ayer que solo recordaba un caso similar al anterior en sus 10 años de experiencia en el ramo de la justicia para adolescentes.
Ese evento fue en mayo del año 2004, cuando Vicente León Chávez, de 16 años, mató e incineró a sus padres biológicos y a su hermana menor con ayuda de dos amigos. Cinco años después, el joven parricida fue asesinado con balas de metralleta en la calle Ramón Rayón y Lucero, a meses de haber obtenido su libertad.
La mayoría de las sentencias drásticas contra menores son de cinco años, porque el artículo 18 de la Constitución en su sexto párrafo menciona que el internamiento (cárcel) para los mayores de 14 años debe ser aplicado como una medida extrema y por el tiempo menor que se pueda, explicó.
Pero para tres de los involucrados en el homicidio de Christopher, menores de 14 años, las penas establecidas aplicables se reducen a programas de rehabilitación y de asistencia social, en libertad.
El derecho penal establece una pena para cada delito que se comete, pero estos casos en particular deben de ser analizados incluso desde la perspectiva de la criminología y patología criminal, dijo Gutiérrez Corona.
Esto porque la comisión de un delito y el deseo de cometerlo pueden también implicar los patrones o modelos que adoptan los jóvenes a través del lenguaje y de la apología del delito que se hace en cierto tipo de canciones y series de televisión, sin dejar de lado el mal ejemplo de los padres e incluso los genes de maldad hereditarios, comentó el especialista.
Fuente: Norte Digital