Patrocinadores

¿Cómo actuar si eres detenido por un agente de tránsito?

4:30 p.m. , , , 0 Comments

Como conductores tenemos que ser responsables de respetar todas las reglas de tránsito con el fin de evitar ser infraccionados, Así mismo debemos saber como se debe actuar ante un agente de tránsito para facilitar su labor y, por supuesto, impedir ser víctima de abusos.



IMPORTANTE: Algunos de los puntos solamente aplican en el DF y área metropolitana. Verifique cuidadosamente el reglamento de tránsito de la localidad en que reside ante cualquier duda. Sin embargo, en lo general, estas disposiciones aplican a todo México.

1.-Verifica que sea una unidad oficial, que porte los logos y rótulos correspondientes a la demarcación correspondiente.
2.- Anota el número del vehículo y la hora en la que te detienen.
3.- No te bajes de tu vehículo, solo baja la ventanilla un poco y pon los seguros.
4.-Pide que el agente se identifique con placa y algún documento con foto que lo acredite
5.-No bajes del vehículo, a menos que el oficial lo indique y lo justifique.
6.-Si tu falta amerita corralón, pide informes de a dónde será llevado, sólo tú o una grúa puede llevarlo.
7.- Confirma que tu coche este bien cerrado y no dejes las llaves a nadie.
8.-El agente tiene la obligación de explicarte el motivo de la infracción con reglamento en mano.
9.- Si te solicitan licencia y tarjetón, éstos se te tienen que entregar.
10.- Sólo se te puede retener un documento cuando se acredite la infracción.
11.-Verifica que los datos de la infracción sean correctos; hora, fecha, lugar y descripción.
12.-El agente no está autorizado a cobrar ninguna multa. Al momento de ser detenido por una patrulla o moto patrulla, anota el número de la unidad o trata de memorizarlo.

Cuando se acerque el agente de tránsito, baja la ventanilla lo suficiente para mantener una conversación con el elemento de seguridad.

Como precaución, siempre lleva puestos los seguros de las puertas. Antes de entregar cualquier documento al oficial, observa la identificación del agente y si es posible, anota el nombre del oficial. Tienes el derecho de pedírselo o de que te lo muestre.

No es necesario que desciendas del auto, a menos de que el agente así lo solicite.

Si el tipo de sanción requiere que tu vehículo sea llevado a un depósito o corralón, el agente de tránsito debe indicarte a cuál será y sólo tu o una grúa, pueden llevar el auto; ningún policía tiene autorización para conducir autos ajenos.

Si el auto debe quedarse en el depósito, jamás debes dejar las llaves a los agentes aunque te lo pidan o exijan. Debe inventariararse toda pertenencia que se quede en el vehículo, así como las condiciones físicas de este.

El agente de tránsito tiene la obligación de explicarte por qué motivo se levantó la infracción, así como mostrarte el artículo del reglamento que faltaste y la sanción que procederá.

La licencia de conducir y la tarjeta de circulación, que te haya pedido el agente, se te debe devolver en el mismo lugar donde te hayan detenido

El agente sólo puede retener algún documento cuando se haya constatado que hubo una infracción y se requiera documentos para garantizar el pago de la multa.

Verifica que al momento de llenar la papeleta de la infracción, el agente anote la fecha, hora, lugar y una breve descripción de la falta cometida al igual que su nombre, número de placa, adscripción y firma del agente que le levanta la sanción.


Con información de El Universal

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google