Joven nanotecnólogo becado desea ir a Europa a representar a México, pero nadie lo apoya
A sus 19 años de edad, Abel Aburto desarrolla una investigación sobre la síntesis de nanofármacos, es decir fármacos hechos con nanotecnología; alertó que por falta de dinero podría perder la oportunidad de viajar a Bélgica y de representar a México del 19 al 26 de julio de 2015.Por no tener 40 mil pesos, el estudiante de Licenciatura en Nanotecnología, Abel Aburto Platas, podría perder la posibilidad de representar a México en la Expo Ciencia Internacional que se realizará en julio de este año en Bruselas, Bélgica.
Es de Paso de Ovejas, Veracruz, pero estudia el cuarto semestre de Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular en la Universidad de Las Américas Puebla, porque en Veracruz no la imparte ninguna institución educativa.
Está becado y así es como puede estudiar en una universidad que no está al alcance de personas de bajos recursos, y en dos años ha dado resultados.
En septiembre de 2014 participó en el International Congress on Education of Nanotecnology en el Instituto Politécnico Nacional.
La semana pasada regresó del 54 Annual Meeting and TopExpo 2015 en San Diego, California, representando a México.
En 2014 en la ExpoCiencias Puebla representó a la UDLA, ganó el primer lugar y la acreditación para representar a Puebla en la ExpoCiencia Nacional.
En la ExpoCiencia Nacional ganó el primer lugar nacional y el derecho de representar a México en la ExpoScience International en 2015 en Bruselas, Bélgica, a realizarse del 19 al 26 de julio de 2015.
EL TRABAJO
A sus 19 años de edad, Abel Aburto desarrolla una investigación sobre la síntesis de nanofármacos, es decir fármacos hechos con nanotecnología.
Consiste en tomar un medicamento de los que venden en las farmacias, purificarlo y sacarle el 10 por ciento que sirve, pues sólo ese porcentaje es principio activo; lo demás son excipientes y placebos que como entran al cuerpo, salen poco después, explicó.
“Mediante un proceso de emulsificación cruzada, que es un proceso químico, lo encapsulamos y administramos en cultivos de bacterias causantes de infecciones en piel y estomacales.
“Los administramos en nuestros medicamentos, comparándolos con un medicamento tradicional para checar la efectividad, analizar qué podemos mejorar y qué puede proseguir”, detalló.
Resaltó que hay hechos concretos, no meras investigaciones guardadas en archivos.
“En cuanto a resultados hemos obtenido la misma radioeliminación de inhibición con 14 veces menos medicamento. Estamos con siguiendo una efectividad de 97 por ciento comparado con el 10 por ciento que tienen los fármacos tradicionales.
“Queremos cambiar el panorama médico, dejar de basarse en la medicina tradicional de farmacia, para pasar a una medicina más personalizada, más eficaz y más biocompatible”, indicó.
Una meta fundamental es que México no tenga que importar más medicamentos, sino que aquí se elaboren de la mejor calidad.
SIN RECURSOS
Abel Aburto alertó que por falta de dinero podría perder la oportunidad de viajar a Bélgica y de representar a México del 19 al 26 de julio de 2015.
Pretende participar con el proyecto “Preparación y uso potencial de nanofármacos como agentes antimicrobianos, una nueva alternativa farmacéutica en beneficio de la salud”, y competir contra 83 delegaciones de otros países.
“Desafortunadamente el gobierno de Puebla, donde estudio, el Conacyt, RED y MILSET nos comentaron que no habrá apoyo financiero para acudir a esa competencia. No sabemos por qué; se nos hizo una ironía, ya que vamos a representar a México”, lamentó.
Lo único que consiguieron fue un paquete de delegación para ir en grupo, que entre hospedaje, avión, inscripción al evento y todo lo demás, asciende casi a 80 mil pesos junto con otra persona.
“El 1 de mayo es la fecha límite para tener nuestro paquete pagado para asegurar nuestro lugar. De lo contrario, fuera de la delegación”, alertó Abel Aburto.
Requiere patrocinios para juntar al menos 40 mil pesos antes de mayo y competir por México.
Con información de Imagen del Golfo. Si usted desea pedir información para apoyar a este joven, por favor escriba a la agencia Imagen del Golfo o a la Universidad de las Américas.