Patrocinadores

Principal fabricante de tarjetas SIM niega escándalo de espionaje de la #NSA

Hace unos días se filtraban nuevos datos por Edward Snowden en los que se revelaba una nueva amenaza para nuestra privacidad aún más notable que las anteriores. Según dicha información la NSA, la CIA y el GCHQ habían sido responsables del hackeo de la tecnología de Gemalto, el principal fabricante de tarjetas SIM del mundo.




Esa revelación haría posible que los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña poseyeran las claves de cifrado de cada tarjeta SIM creada por esta empresa, lo que daría acceso a las comunicaciones privadas de cualquier persona o compañía en cualquier parte del mundo. Ahora Gemalto niega esas afirmaciones y destaca que sus productos son seguros.

La empresa con sede en Amsterdam ha realizado un anuncio hoy en el que avisa de que el próximo miércoles publicarán las conclusiones de su investigación, y en el que aprovechan para negar las conclusiones a las que habían llegado medios y analistas a partir de los datos publicados por The Intercept hace unos días:

 Las conclusiones preliminares revelan ya que los productos SIM de Gemalto (así como las tarjetas bancarias, los pasaportes y otros productos y plataformas) son seguras, y la empresa no espera tener un perjuicio económico significativo.

Gemalto fabrica más de 2.000 millones de tarjetas SIM al año y trabaja con más de 600 operadoras en todo el mundo, alguna de las cuales -por ejemplo, las operadoras australianas- ya han comenzado a investigar por su cuenta las posibles implicaciones de estas revelaciones. Veremos si Gemalto puede demostrar sus afirmaciones, y si realmente existe ese peligro para nuestras comunicaciones móviles.

La compañía situada en Amsterdam fabrica tarjetas SIM para más de 450 proveedores de telecomunicaciones por todo el mundo.

Este hackeo se produjo en 2010 con el despliegue del equipo Mobile Handset Exploitation Team (MHET) con miembros de la NSA y su equivalente británico, el GCHQ (Government Communications Headquarters o Cuartel de Comunicaciones del Gobierno). Aunque la empresa Gemalto no te suene por sí sola, quizás te parezca más preocupante las implicaciones sobre este hackeo, ya que esta compañía situada en Amsterdam fabrica tarjetas SIM para más de 450 proveedores de telecomunicaciones por todo el mundo, por lo que básicamente estaríamos hablando de un hackeo de tarjetas SIM a nivel global, y otra grave infracción contra la privacidad de los usuarios.

Según el informe filtrado, las llaves de encriptación robadas para el hackeo de tarjetas SIM permitía a las agencias de inteligencia monitorizar las comunicaciones vía móvil sin tener que contar con los permisos de los proveedores de telecomunicaciones, todo ello sin dejar un rastro que ni las propias compañías ni expertos en seguridad pudieran detectar. De hecho, hasta que no fue informada a través del medio The Intercept que ha publicado toda esta información, la propia Gemalto no tuvo conocimiento de la infiltración, y después de lanzar una investigación, aún no ha sido capaz de encontrar ningún rastro del hackeo.


Especial

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google