Patrocinadores

Wikipedia en inglés demanda a la NSA por espiar a sus usuarios

10:30 a.m. , , 0 Comments

La Fundación Wikimedia, que está tras la enciclopedia online Wikipedia en inglés, presentó una denuncia contra la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), a la que acusa de violar los derechos de sus usuarios mediante la vigilancia que lleva a cabo en Internet. 






La NSA espía las informaciones transmitidas a través de los cables de fibra óptica, afirman en un artículo publicado por el diario estadounidense "The New York Times" el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, y la directora ejecutiva de la Wikimedia Foundation, Lila Tretikov.

El servicio secreto puede así rastrear lo que la gente lee y escribe, es decir, qué artículos buscan los usuarios o sobre qué temas discuten los colaboradores voluntarios.

"Estas actividades son sensibles y privadas: pueden revelar todo, desde las creencias políticas y religiosas hasta la orientación sexual y situación médica de una persona",

Wikimedia presenta su demanda junto a otros grupos de derechos cívicos, como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés). Su objetivo es conseguir que se ponga fin a la vigilancia masiva de Internet por parte de la NSA.

Debido a la colaboración de la NSA con otros servicios secretos, los redactores de Wikipedia en otros países pueden verse amenazados si se expresan de forma crítica respecto a sus gobiernos, advierten también Wales y Tretikov. Los autores de Wikipedia deben poder colaborar con la enciclopedia online sin tener que preocuparse por la vigilancia, reclaman.

En Estados Unidos hay interpuestas actualmente viarias demandas contra la NSA, aunque los denunciantes tienen que demostrar que ellos mismos fueron vigilados. Wikimedia basa sus exigencias en las filtraciones de documentos de la NSA realizadas por el informante Edward Snowden. En ellas se explica que la NSA puede observar "casi todo lo que hace un usuario típico en Internet".

Agencias

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google