"El diálogo con el gobierno está cerrado desde hace 14 años": EZLN
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que desde hace 14 años no ha tenido una sola propuesta de diálogo por parte del gobierno federal. En el año 2000, el expresidente Vicente Fox aseguró que el problema de Chiapas lo resolvería en '15 minutos'.Precisó que el único acercamiento del gobierno federal con indígenas de Chiapas han sido los encuentros del comisionado Jaime Martínez Veloz con los grupos paramilitares que patrocinan.
El Subcomandante Galeano, uno de los mandos militares del EZLN, destacó en un comunicado el incremento de la actividad militar en los alrededores de los Caracoles zapatistas. Cada vez hay más patrullajes agresivos, retenes intimidatorios y sobrevuelos amenazantes, particularmente en los Caracoles de La Realidad y de Oventik, dijo.
Detalló que en la primera comunidad se inauguraron a principios de este mes una escuela y una clínica autónomas, y en Oventik se prepara un homenaje al filósofo Luis Villoro Toranzo y a Galeano, el maestro zapatista asesinado el 2 de mayo de 2014.
De acuerdo con el Subcomandante Galeano, hay una “creciente beligerancia de los grupos paramilitares apadrinados por el gobierno chiapaneco”, así como “nuevas mentiras en los medios de paga”, y “no hay ni ha habido ninguna propuesta de diálogo desde 2001, es decir, desde hace 14 años ningún funcionario federal se ha acercado al EZLN, como no sea con la intención de asesinar a la dirección zapatista”.
Indicó, asimismo, que los gobiernos federal y estatal no buscan mejorar las condiciones de vida de los indígenas en Chiapas, sino dividir a las comunidades, “y que los únicos acercamientos gubernamentales de los que se puede preciar Jaime Martínez Veloz, titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México desde enero de 2013, no han sido a zapatistas, sino a paramilitares patrocinados”.
Los mismos grupos, dijo, que antes patrocinaron Luis H. Álvarez, el gobernador Juan Sabines Guerrero, Felipe Calderón Hinojosa, y ahora Manuel Velasco Coello, Rosario Robles Berlanga y Enrique Peña Nieto.
Sostuvo que uno de esos grupos, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H) “es responsable material del asesinato del compañero maestro Galeano”.
El líder zapatista también se refirió a los jornaleros detenidos en el Valle de San Quintín, Baja California, al señalar que en el alto norte de México se ha descubierto que subsisten los métodos de explotación de la época porfirista. Los jornaleros piden salarios justos y derechos laborales, pero el gobierno los reprime, agregó.
Galeano detalló que el homenaje a Luis Villoro Toranzo y el maestro zapatista se realizará el próximo 2 de mayo en el caracol de Oventik.
Con información de Proceso