Patrocinadores

El peñismo se desentiende de las toneladas de basura que generarán TVs viejas

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a entregar el plan de manejo de los televisores analógicos desechados como consecuencia de la transición a la televisión digital terrestre.







En sesión plenaria, el instituto revocó a la Semarnat su declaratoria de incompetencia y determinó que sí es concurrente, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el establecimiento de un plan de manejo de televisores desechados.

Por lo anterior, instruyó a la dependencia federal a buscar en sus archivos el plan de manejo de dichos aparatos analógicos, producto del Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que considere el acopio y reciclaje.

El comisionado Óscar Guerra Ford presentó el proyecto de resolución del recurso de revisión 0920/15, en la que se instruye al sujeto obligado a buscar en sus archivos y entregar al particular que lo solicitó el plan de manejo y su cronograma de ejecución.

El IFAI señaló en un comunicado que la Semarnat se declaró incompetente para conocer del asunto y dijo que la información solicitada está disponible públicamente en el portal digital de la SCT, donde se localiza el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, lo cual fue impugnado por el particular.

En la etapa de alegatos, el sujeto obligado reiteró su declaratoria de incompetencia y agregó que no existe un “plan de trabajo”, sino un “programa de trabajo”; y que, además, la secretaría no llevará a cabo acciones de acopio de televisores analógicos desechados.

La ponencia no pasó por alto que los solicitantes de la información no son expertos en la materia de su interés y no están obligados a conocer la terminología utilizada por el sujeto obligado.

Guerra Ford advirtió que conforme a lo dispuesto en el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, publicado en el Diario Oficial el 13 de mayo de 2014, existe el propósito de proteger el ambiente de los impactos negativos que pudieran ocasionar el manejo y destino final inadecuados de estos aparatos.

El mismo programa determina el establecimiento de un plan de manejo para televisores analógicos desechados que considere acopio y reciclaje, con la concurrencia de distintas dependencias, entre ellas la Semarnat, lo que implica también un cronograma de ejecución.

En la fundamentación ante el pleno de su proyecto, el comisionado Guerra Ford destacó la importancia que para las familias mexicanas tiene la televisión.

Mencionó que el TDT tiene el objetivo de entregar 12.6 millones de aparatos digitales al 31 de diciembre, lo que implica el reto de disponer adecuadamente de millones de televisores analógicos con componentes perjudiciales para el medio ambiente.

Por lo tanto, y a propuesta del comisionado Guerra Ford, el pleno del IFAI resolvió revocar la respuesta de la Semarnat y la instruyó a que realice la búsqueda en sus archivos del plan de manejo para los televisores analógicos, que considere el acopio y reciclaje y su cronograma de ejecución.

Notimex

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google