Patrocinadores

El priísta Granier a un paso de la libertad: lo declaran inocente de lavado de dinero

El exgobernador Andrés Granier seguirá en prisión, a pesar de ser absuelto del delito de lavado de dinero que pesaba en su contra, confirmó hoy el Fiscal General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, aunque los cargos que se le imputan son sucesivamente menos graves.




En declaraciones a la prensa, el funcionario explicó que el exmandatario todavía enfrenta dos procesos del fuero común, por peculado y ejercicio indebido del servicio público, por lo que el proceso, y uno federal por defraudación fiscal, por lo que advirtió, “va para largo”.

Según Valenzuela, de este último delito que le imputa la PGR, Granier también podría salir bien librado en cualquier momento.

El delito de peculado es por 2 mil 604 millones de pesos y corresponde a la Cuenta Pública de 2012, el último año de su gestión, y el de ejercicio indebido del servicio público y peculado es por 196 millones de pesos ejercidos indebidamente del sector Salud.

Valenzuela Pernas adelantó que antes que concluya el mes volverá a solicitar el traslado del exgobernador a Tabasco, para que responda ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Tabasco, donde está radicado el proceso federal.

Granier Melo fue absuelto en definitiva por el Segundo Tribunal Unitario Penal de Tabasco, al revocar el auto de formal prisión dictado por el Juez Décimo Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, Raúl Angulo Garfias, en julio de 2013, por lavado de dinero.

La PGR no pudo acreditar que el exmandatario lavó 35 millones 338 mil 315 pesos, supuestamente procedente del desvío de partidas federales.

El abogado defensor, Gonzalo Aguilar Zínser, explicó que la PGR le imputaba origen ilícito de ese dinero de 2007 a 2010, pero la suma ya estaba en su cuenta de cheques desde 2006, antes que asumiera la gubernatura el 1 de enero de 2007 y era parte de su patrimonio.

Granier Melo fue arrestado en junio de 2013 cuando acudió a declarar a las oficinas centrales de la PGR en el Distrito Federal e ingresado al Reclusorio Oriente, pero semanas después, por enfermedad cardiaca fue trasladado a la Torre Médica del Centro de Reclusión Femenil Tepepan, donde se encuentra desde entonces.

Fuente: Proceso

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google