Jornaleros de San Quintín reciben 10 mil pesos de fianza; ganan 70 pesos diarios
Autoridades de Baja California revisan la reducción de fianza a los 4 jornaleros detenidos en San Quintín detenidos en enfrentamientosEl gobierno de Baja California y autoridades federales acordaron junto con voceros de los trabajadores de San Quintín, reducir la fianza de 7.8 millones de pesos fijada inicialmente a 10 mil pesos, a cada uno de los cuatro campesinos detenidos en los enfrentamientos con la policía el pasado sábado.
Luego de la trifulca, donde resultaron tres policías heridos, los jornaleros fueron detenidos e imputados por los delitos de lesiones dolosas y daños a propiedad ajena.
El Juzgado Primero de lo penal a nivel estatal en San Quintín, había fijado una fianza de 7 millones 815,000 pesos para 'resarcir los daños' provocados durante el enfrentamiento a tres de 17 jornaleros. A otro de los detenidos la juez Martha Flores Trejo había fijado una fianza de 542,000 pesos.
Sin embargo, la Defensoría Pública de San Quintín informó que los jornaleros aún luchan para que puedan salir sin pagar fianza. Mientras, a los trabajadores se les ha tomado la declaración preparatoria y se ha ampliado el término para que presenten pruebas.
“En caso de que no se logre que los compañeros salgan sin fianza, sí se pagarían los 10,000 pesos”, dijo Julio César Cervantes del Centro Campesino Cardenista y que mantiene contacto con la gente de San Quintín.
Respecto a los 13 puntos de acuerdo que lograron los jornaleros, Cervantes comentó que en San Quintín “hay una fiesta, pero se espera que el gobierno local y federal respete los acuerdos, que desconocen los empresarios”, dijo.
Los acuerdos contemplan una campaña de afiliación y credencialización de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que les garantizará la atención médica gratuita, así como respetar los derechos laborales contenidos en la Ley Federal del Trabajo, entre otros.
El punto que quedó pendiente fue el de los salarios, que los campesinos reclaman por una cantidad de 200 pesos diarios, el cual prevee resolver este tema el 4 de junio, junto con los empresarios.
Los detenidos enfrentan los delitos de lesiones dolosas y daños a la propiedad ajena y se encuentran recluidos en el Centro de reinserción social de Ensenada, Baja California.
Con información de CNN