'Los Mecánicos', el grupo de élite del ejército mexicano dedicado a torturar y matar civiles
Un expediente oficial reveló la manera en la que operaban el grupo militar de élite “Los Mecánicos”, mismos que habrían sido usados por el general Felipe de Jesús Espitia Hernández para desaparecer y matar civiles durante la operación conjunta Chihuahua en 2008, según informes del sitio Revolución 3.0El mayor José Ornelas Salas era el responsable de este grupo militar que pertenecía a la 6º Batallón de Fuerzas Especiales de la plaza de Nogales, Sonora.
Cabe recordar que Ornelas fue arrestado, junto con sus cómplices, pero causas que nunca quedaron claras lo dejaron en libertad. Además de Ornelas también liberaron a dos implicados más en estas desapariciones; Heriberto Godínez Sánchez, capitán de infantería, y al mayor de justicia militar Jesús Zamora.
Sólo cuatro militares se encuentran bajo proceso penal por el delito de desaparición forzada, ocurrida el 14 de noviembre de 2008, en perjuicio de los hermanos José Luis y Carlos Guzmán Zúñiga.
Se trata del capitán segundo de infantería, Javier Sánchez Aiza, el capitán primero de infantería, Benedicto Saúl Suárez Bautista, el subteniente y conductor Vicente Hernández Alvarado además del teniente de infantería, Mario Ancheyta Cruz, todos por el mismo delito.
La investigación indica que Ornelas fue quien ordenó la desaparición de los hermanos, mientras que Sánchez Aiza fue el que le disparó a uno de ellos, a pesar de que el otro ya había sido torturado y asesinado en las instalaciones militares a manos de los sargentos Vicente Hernández y Antelmo Lópe Chávez, este último parece que no ha sido arrestado.
Cabe indicar que no fue hasta el año 2013 cuando el gobierno federal, a través de la Procuraduría de Justicia Militar y la Procuraduría General de la República, inició una investigación y tras ello descubrió una serie de desapariciones forzadas y asesinatos cometidos por personal militar que estaba a las ordenes del general Espitia Hernández.
Con información de Revolución 3.0