Patrocinadores

Tira @EPN a la basura 7 mil 500 mdp de los mexicanos con su fracasado satélite espía

El cohete ruso Proton-M se ha estrellado este sábado en Siberia poco después del inicio de su misión para poner en órbita un satélite de comunicaciones mexicano, según ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.



El Proton-M experimentó un fallo todavía no identificado a los ocho minutos de su despegue del cosmódromo de Baikonur y acabó impactando en la región de Chita con el satélite MexSat-1.

"No se sabe qué ha sucedido pero, por lo que parece, la separación de la tercera fase del cohete no fue como estaba previsto", ha declarado una fuente de la agencia espacial rusa a la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

El MexSat-1, un satélite de 5,4 toneladas, fue construido por Boeing Satellite Systems para el régimen peñista. Su despegue estaba previsto originalmente para el pasado 29 de abril pero fue aplazado a petición de la propia compañía para realizar más pruebas.

Roscosmos tenía programado poner el Mexsat-1 en órbita geoestacionaria a la posición orbital de 113 grados de longitud oeste, desde donde podría prestar servicios de comunicación a México y a la parte central de América del Sur, mayormente de la empresa Televisa, el mayor cliente de servicios satelitales del régimen priísta.

De igual forma incluía una poco clara capacidad de 'conexión móvil' que, según expertos, tenía enorme capacidad para geolocalizar de forma más precisa y rápida a los equipos celulares, dentro de un régimen señalado por sus recurrentes intentos de ejercer control sobre la Red y las telecomunicaciones.




El satélite Centenario (gestado durante el calderonismo) era un equipo de última generación que, de acuerdo al peñismo, daría servicios móviles de comunicación de voz, datos y video así como acceso a Internet en áreas remotas y terminales ligeras y portátiles en múltiples plataformas, así como capacidad de geolocalización; el hermetismo de su construcción dio pie a especulaciones, como que era un satélite espía encubierto de EEUU y que su uso primordial sería el espionaje a los ciudadanos mexicanos, así como el fortalecimiento de la capacidad operativa de transmisión de la poderosa empresa Televisa, que ahora también ya puede prestar servicios de Red además de la tradicional combinación voz-datos. Mediante su empresa subsidiaria Izzi, que ofrece servicios de Internet a bajo costo, organizaciones han expresado su preocupación acerca de que la empresa esté buscando hacerse con el control de las redes en un país con escasa cultura de la competencia.

El costo del satélite asciende a 7 mil 500 millones de pesos.

Agencias

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google