Patrocinadores

Muere nieto de Emiliano Zapata porque hospital público de #Cuautla no quiso atenderlo

7:30 a.m. , 0 Comments

Emiliano Zapata Sandoval, nieto del general revolucionario del mismo nombre,  falleció la noche de este martes a los 72 años de edad a causa de una infección estomacal.






Familiares confirmaron que al llegar a la sala de urgencias del hospital general de Cuautla “Mauro Belaunzarán Tapia”, pasó la noche del lunes sin atención médica pese a los fuertes dolores que padecía.

De acuerdo a la versión de uno de sus hijos, a Emiliano Zapata sólo le aplicaron un suero y una sonda que al momento de colocarla una de las enfermeras le hirió la nariz sangrándola al ser aplicada con rudeza.

El descendiente del revolucionario pasó la noche sentado en la sala de urgencias sin recibir atención médica puesto que habría que esperar a que llegara el médico del horario vespertino.

Al observar la falta de atención, el mismo Emiliano Zapata pidió a uno de sus hijos que fuera sacado de esta clínica hospitalaria, sin embargo, recibió la negativa del personal de seguridad del lugar argumentando una serie de trámites que debía hacer para que le fuera retirado el suero.

Esta situación levantó la molestia de sus familiares generando fuertes discusiones con el personal de seguridad hasta que finalmente le fue retirado el suero y pudieron llevárselo a su hogar.

El malestar no cesó y un médico particular de la comunidad al revisarlo determinó que su estado de salud se encontraba grave por lo que lo trasladaron a un hospital particular para una urgente intervención quirúrgica que ya no superó y finalmente falleció aproximadamente a las 8 de la noche del martes.

Uno de sus hijos  señaló que el médico particular confirmó a los familiares que la falta de atención médica complicó el estado de salud de Emiliano Zapata, sin embargo, aunque les propuso demandar al hospital por negligencia médica,  los familiares descartan la posibilidad ante la falta de recursos económicos pues aún deben pagar los gastos hospitalarios.

Emiliano Zapata murió sin ser beneficiario de la pensión que el gobierno estatal debe brindar  a los descendientes revolucionarios por decreto; sólo recibía la pensión federal ”65 y más”. El Ayuntamiento municipal no ha ofrecido apoyo alguno hasta el momento más que la ayudantía con los trámites y una vecina obsequió a los familiares la caja funeraria.

El nieto del Caudillo del Sur aún se encontraba lúcido y con la fuerza y ánimo suficiente ya que fue el pasado viernes que llevó su esposa al hospital de Cancerología en la Ciudad de México, trabajaba aun cortando árboles y fue quien trató de desmentir a Jorge Zapata González como nieto del general en una rueda de prensa en la ciudad de Cuernavaca.

Será sepultado este jueves después de una misa de cuerpo presente a las diez de la mañana en su domicilio para después trasladarlo al panteón local. Le sobrevive su esposa y tres hijos en Anenecuilco.

Fuente: Seis Punto Cero

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google