Primer ministro de Israel culpa a los palestinos del llamado 'Holocausto'
Las polémicas declaraciones provocan las críticas de políticos, historiadores y supervivientes de los campos nazis. El primer ministro israelí ha rectificado sus palabras antes de embarcar a BerlínInmerso en un cruce de acusaciones con el presidente palestino, Abu Mazen con motivo de los ataques y disturbios que no cesan en Israel y Cisjordania, este mediodía el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rectificado unas palabras que habían provocado la crítica generalizada en Israel de políticos, historiadores y supervivientes del Holocausto así como del liderazgo palestino.
En una alocución ante la asamblea anual del Congreso Sionista en Jerusalén, Netanyahu había señalado que Adolf Hitler decidió exterminar a los millones de judíos porque así se lo pidió del Mufti de Jerusalén, Haj Amin Al Husseini. De sus palabras, se podía entender que absolvía el papel de Hitler en el genocidio, pero culpaba a los palestinos, por ser esta la organización política palestina antes de la creación del estado de Israel.
'Hitler no quería exterminar a los judíos en ese momento, quería expulsarlos', aseguró ayer martes en su discurso en el 37º congreso sionista.
Ante la polvareda causada y antes de tomar el vuelo hacia Berlín, Netanyahu ha declarado a pie de pista: "No tuve ninguna intención de eximir a Hitler de su diabólica responsabilidad en el exterminio de los judíos en Europa. Hitler es el responsable de la solución final del exterminio de los seis millones de judíos. Él fue quien tomó la decisión".
Eso sí, el dirigente israelí añadió que "es absurdo ignorar el papel que desempeñó el Mufti de Jerusalén, el criminal de guerra Haj Amin Al Husseini, en su aliento a Hitler, Himmler y otros en el exterminio a los judíos en Europa. Hay numerosos documentos y pruebas que lo confirman como por ejemplo el testimonio del ayudante de Eichmann en los juicios de Nuremberg tras la guerra en la que dijo que el muftí cumplió un papel en la decisión del exterminio de judíos en Europa".
Según indica, "el Mufti sugirió a las autoridades nazis exterminar a los judíos. Lo consideraba una solución adecuada a la cuestión palestina".
La polémica política-histórica surge de la referencia que hizo anoche sobre la conocida alianza entre el Mufti y el régimen nazi. Pero Netanyahu fue más allá y recordó así la reunión entre Hitler y Al Husseini en 1941: "Por aquel entonces Hitler no quería exterminar a los judíos, quería expulsarlos. Haj Amín al Huseini le dijo que si los expulsaba todos vendrán aquí. Hitler le preguntó qué debía hacer con ellos y Al Husseini respondió: "Quémalos".
La reacción de varios expertos no se hizo esperar. "Es mentira y una deformación barata de la historia que servirá de munición para los negacionistas del Holocausto. Hitler no necesitaba al Mufti para convencerse de la solución final y ya en su famoso discurso en 1939 habló del exterminio de los judíos", replica el prestigioso historiador Meir Litback a la radio militar.
El líder laborista y jefe de la oposición, Isaac Herzog aludió al ya fallecido padre de Netanyahu, un importante historiador especializado en la Inquisición. "Incluso el hijo de un historiador debe ser exacto en la historia", señaló Herzog sobre lo que definió como "deformación de la historia".
"Nadie me enseñará a mí el odio del Mufti de Jerusalén, que era uno de los ayudantes de Hitler, hacia el pueblo de Israel. Él fue el que dio la orden de asesinar a mi abuelo, el rabino Herzog. Pero Netanyahu resta responsabilidad de Hitler y los nazis a la terrible tragedia de nuestro pueblo en la Shoa", afirma Herzog.
En Ramala, han criticado la denuncia contra el Mufti."Netanyahu está interesado en cambiar la historia", ha reaccionado el presidente palestino, Abu Mazen mientras el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, añade: "Netanyahu odia tanto a los palestinos que está dispuesto a absolver a Hitler del asesinato de seis millones de judíos (...) Debería dejar de usar esta tragedia humana para anotarse puntos para sus objetivos políticos".
Fuente: El Mundo