Patrocinadores

Detectan en ejido de #Coahuila a niña de 11 años embarazada

9:30 a.m. , 0 Comments

Dentro del programa de prevención de embarazos en adolescentes, el departamento de Salud Municipal detectó a una niña de 11 años en etapa de gestación, originaria del ejido La Concha.



El titular del área, Manuel Velasco, dijo que la menor fue identificada en una encuesta levantada en dicho ejido, como parte del programa y que según la madre, es atendida en una institución de Salud. Dijo además que la niña dejó de asistir a la escuela por el embarazo.

El alumbramiento estaba programado para este mes, por lo que Velasco agregó que regresarían para dar seguimiento y verificar que la Procuraduría de los Niños, Niñas y Familia la haya atendido.

El director de Salud Municipal dijo que no se cuenta con una estadística fidedigna del número de embarazos que se dan entre jovencitas de secundaria y preparatoria, ya que muchas de ellas abandonan la escuela.

En este contexto, Salud Municipal inició un programa de prevención de embarazos en adolescentes en el que este año se atendieron a cerca de 4 mil jóvenes, de los cuales el 28 por ciento dijo tener vida sexual activa, casi la mitad sin protección.

"Estamos atendiendo a adolescentes de entre 13 y 17 años y se detectó que de los que tienen relaciones sexuales, un 48 por ciento, lo estuvo haciendo sin protección viviendo un riesgo sanitario para adquirir enfermedades de transmisión sexual como VIH, gonorrea, sífilis o un embarazo no deseado".

El programa inició en el Cecytec del Ejido La Concha, para posteriormente ponerse en práctica en las secundarias y preparatorias ubicadas en los polígonos de pobreza: Zaragoza Sur, Elsa Hernández y La Jabonera.

Salud Municipal aplicó encuestas para detección de riesgos sanitarios sobre enfermedades de transmisión sexual y embarazos a temprana edad, en coordinación con la Secretaría de Educación de Coahuila y la Secretaría de Salud, con la finalidad de tener un diagnóstico de las y los jóvenes de estos sectores, con los resultados ya expuestos.

Como parte del programa se llevaron a cabo talleres de condonería, pláticas y la proyección de un cortometraje producido por jóvenes del Cecytec La Concha.

"Es un cortometraje de 7 minutos actuado y dirigido y escritos por adolescentes de los ejidos La Concha y el Águila y que tiene las características de la OMS de ser identificables, que los jóvenes que ven esta producción se identifican", dice.

En el taller del condonería se les dan las especificaciones, ya que no todos conocen el uso correcto del condón, con la finalidad de evitar un embarazo por utilizarlo inadecuadamente.

Las instituciones de educación en las que se ha ejecutado el programa no han registrado embarazos, sin embargo, para medir el éxito darán seguimiento. Recordó que en Torreón, según el Sector Salud, 125 menores de 19 años se convierten en mamás mensualmente, por lo que dijo que estas acciones preventivas continuarán.

Programa
Estadísticas del muestreo.
⇒ El programa de prevención de embarazos en adolescentes arrojó que en polígonos de pobreza el 28 por ciento de los jóvenes menores de 17 años tienen vida sexual activa.
⇒ De éstos, el 48 por ciento no utiliza condón.
⇒ Se detectó a una menor de 11 años embarazada.
⇒ En Torreón 125 menores de 19 años se convierten en mamás mensualmente.

Fuente: El Siglo de Torreón

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google