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El 'Tonayan' o la peligrosa moda de beber barato

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Más que una elección de degustación, beber Tonayán ha sido hasta este momento un “error”, una salida y una “última opción” a la que ha recurrido Antonio cuando ya no hay más alcohol ni dinero y quiere seguir la fiesta. Como él, miles o quizá millones [nadie sabe la cifra] de jóvenes mexicanos se han convertido en consumidores frecuentes de esta bebida que satisface su bolsillo y está a la vuelta de la esquina.





“Te duelen los riñones y las piernas al siguiente día”, aseguró Antonio, pero “no se siente mucho el sabor cuando lo combinas con jugo”, dijo. El joven de 27 años explicó que no va solo cuando se trata de armar el trago: “yo he visto chavos en la Roma que a las tres de la mañana ahí andan comprando en el Oxxo”, “últimamente he conocido a muchas chicas que les propones beber Tonayán y aceptan a la primera, o ellas te lo proponen”, afirmó.

En un sondeo realizado por SinEmbargo, los entrevistados coincidieron con las respuestas de Antonio: ”Es muy económico”, “es lo que uno tiene en casa”, “bajo costo”, “se lo habían echado al ponche de Navidad, no había otra cosa”, “es lo que compraron para la fiesta”…

“Entre más corriente, más ambiente”, concluyeron algunos –en tono bromista– cuando se les cuestionó sobre el consumo de bebidas alcohólicas.

Promocional 'fanart' de la polémica bebida






Autoridades de salud y de economía detectaron desde la década pasada el boom de “destilados de agave” que se comercializaban sin tener un marco jurídico específico que los regulara. Desde hace años, casas destiladoras –regadas en casi todo el país– expanden la distribución de productos a grandes cadenas de tiendas de conveniencia y supermercados, sin que se informe sobre la composición de sus productos.

Denuncias ciudadanas exponen que algunas de estas bebidas tienen entre sus ingredientes sustancias tóxicas –como tinte para el cabello– para darles el olor, sabor y color cercanos al tequila. Se ha comprobado que dañan al organismo sin necesidad de exceso, provocando ceguera, derrames cerebrales y afectaciones irreversibles al sistema nervioso. Pese a que instituciones de salud han decomisado lotes enteros de estos productos, se siguen manteniendo fuertes en el mercado nacional e incluso en el internacional.

Es importante notar que no todas estas bebidas son ilegales: algunas muestran sus sellos y sus permisos de salubridad.





En septiembre pasado, un joven de Mexicali falleció por una ingesta excesiva de este producto.

En ese contexto, nuevas generaciones de mexicanos se han ido adentrando en un universo lleno de dudas, irregularidades y omisiones… Ese es el alcance que han logrado estas empresas para convertir a México en “la nación Tonayán”.

Detrás de la cerveza y el whisky, los destilados de caña –autodenominados “destilado de agave”, “a base de agave” o “licor de agave”– son las bebidas alcohólicas más consumidas por millones de mexicanos. Marcas como Tonayán o Rancho Escondido se mantienen como las predilectas de los consumidores de las regiones centro y pacífico del país, según un estudio realizado por la firma Nielsen, especialista en investigación de mercados, y dado a conocer en 2014.

Expertos en el tema, consultados por SinEmbargo, aseguraron que muchas personas compran estos productos por su precio, que no rebasa los 30 pesos por litro. Inclusive, su consumo no es exclusivo de las clases bajas. Jesús Antonio Orueta Álvarez, subdirector de Hospitalización y Proyectos Clínicos de Centros de Integración Juvenil, AC, detalla que en la clase media también se consumen este tipo de bebidas, que violan diversas normas y leyes al no brindar en su etiquetado el derecho a la información del consumidor.







“Nosotros detectamos que los consumidores son de clase media y baja, con un repunte en adultos jóvenes por la facilidad que tienen de comprar en tiendas de autoservicio”, dijo Orueta Álvarez.

El Mezcalito, El Mecatito, Rancho Escondido, Enigma, el Relicario, Mujeriego, Tonayán, El Jefe, El Compadre, Don Juan, entre muchos otros se pueden adquirir en tiendas como Walmart, Soriana, Bodega Aurrerá, Comercial Mexicana, Oxxo, Seven Eleven, Extra, licorerías, vinaterías y hasta en comercios populares, a precios sumamente accesibles.


Con información de Sin Embargo

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google