Patrocinadores

Se disparan hasta 29% las colegiaturas gracias a la 'reforma' de @EPN

Los padres de familia son los principales afectados, quienes tampoco podrán deducir una mayor cantidad de impuestos debido a que se fijó un tope con la reforma fiscal.



El pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de algunas escuelas ha impactado las finanzas familiares, luego del incremento de hasta 29 por ciento en las colegiaturas desde febrero por las inscripciones para el ciclo escolar 2015-2016.

Antes de la reforma fiscal, las escuelas no pagan ISR porque se les trataba como "personas morales con fines no lucrativos”, pero ahora deberán pagar 30 por ciento de sus ganancias, una parte del cual se ha trasladado al pago de colegiaturas e inscripciones para el siguiente ciclo escolar.

De acuerdo con un análisis de El Financiero entre cinco escuelas privadas demuestra que para cursar el tercer año de primaria, los precios de inscripciones para el ciclo 2015-2016 se incrementaron en un rango de entre 6 a 22 por ciento, mientras las colegiaturas van de un nivel de entre 5 a 29 por ciento.

Germán Gómez, presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de México (FEPEM), destacó que antes de la reforma no efectuaban pagos sobre su ingreso, pero a partir de este año afectará el flujo de capital de las escuelas; otro de los problemas es que se solicitó que los incrementos no estuvieran por encima del índice inflacionario en el país, pero algunas escuelas reportan incrementos hasta siete veces por encima del mismo.

Marco Tulio Mendoza, vocero de la Unión Nacional de Padres de Familia, dijo que los principales afectados serán los padres de familia, quienes se enfrentan a un marco menor para las deducciones personales.

Agencias

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google