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PRINE y partidos torturarán a mexicanos con ¡15 millones! de spots entre abril y junio

El consejero presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Enrique Andrade González, explicó que este modelo de comunicación social, fue diseñado por el constituyente.



A partir del próximo domingo y durante un periodo de 60 días la ciudadanía va ser “bombardeada” por los spots de los 10 partidos políticos y de los candidatos independientes, con miras a ganar un cargo de representación popular, pues, se tiene contemplado la difusión de unos 15 millones de promocionales.

Así lo precisó el consejero presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Enrique Andrade González, quien explicó que este modelo de comunicación social, fue diseñado por el constituyente.

“Si en efecto primero que está cantidad, que pues, si es una cantidad bastante importante casi 15 millones de spots así está el diseño en la Constitución, o sea, se hace desde la reforma constitucional electoral, se determina cuáles son las prerrogativas y como las tenemos que dar nosotros, a veces se piensa de que nosotros somos muy condescendientes y otorgamos esta cantidad de spots a los partidos para que puedan bombardear a la ciudadanía, la verdad es que esto no es así, esto ya está en la Constitución, está en la ley y nosotros aplicamos está disposición”.

Mientras que el PAN ya tiene pautado su promocional dirigido al presidente nacional del PRI y, donde se señala de manera textual “no al dinero ilícito, devuelvan lo robado” e inclusive se ilustra el promocional en televisión con la imagen de César Camacho Quiroz, el consejero Enrique Andrade González, sin hacer referencia al mismo, expresó su confianza en que los partidos políticos sin distingo, utilicen los tiempos del Estado para presentar propuestas propositivas.

“Como decías, ahora se limitó o se amplió la libertad a los paridos para difundir sus mensajes y solamente estaría prohibido por parte de la ley para los partidos el que se calumnie tanto a otra persona, otro partido político, a un candidato en fin, en el contenido del spot, esto bueno puede ser posible, yo espero que no lo sea, como te decía que esperamos que sean campañas propositivas, sin embargo, si llegara a pasar esta el derecho de la persona que se sintiera afectada para presentar una queja ante nosotros”.

Recordó que la autoridad electoral no revisa, ni censura el contenido de los promocionales y es hasta que están al aire que otro de los aspirantes puede impugnarlos.

El consejero, Enrique Andrade destacó que los medios electrónicos pueden promover debates entre los candidatos siempre y cuando se invite a todos los aspirantes que busquen un mismo puesto de elección popular.

Aclaró que en caso de que se compruebe que un candidato declinó la invitación no se detendrá el debate.

Agencias

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google