'No torturamos': El peñismo da patadas de ahogado contra el relator de la @ONU_es
La Secretaría de Relaciones Exteriores, reiteró, mediante un comunicado de tres cuartillas, su rechazo contra las declaraciones que hizo el relator sobre la tortura del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Juan Méndez.Esto con el argumento de la cancillería de que para el informe “del señor Juan Méndez, Relator sobre la tortura del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en ocasión de la visita que realizó a México en 2014″, hubo una “estrecha coordinación con su oficina durante varios meses”, lo cual queda sentado en el propio informe del relator.
El relator especial de la ONU ha sido severamente criticado por altos funcionarios públicos del régimen de Enrique Peña Nieto después de haber entregado un informe en el que señala que en México la tortura es generalizada.
En el comunicado, la SRE afirma que la tortura es una práctica que no ha sido erradicada.
“México reconoce, sin la menor ambigüedad, que existen retos significativos para lograr, en los hechos, una mejor y más amplia protección de los derechos humanos en el país”, y “se reconoce que la tortura constituye una práctica a la que todavía se recurre en distintas formas y que no ha sido del todo erradicada”.
Y que aunque agradece la visita y observaciones del relator Mendez no acepta las conclusiones del informe, ya que considera que “existen discrepancias con algunas de las valoraciones vertidas por el Relator, tanto en el informe como en las declaraciones que le han seguido.Una de ellas es la valoración de que en México existe una práctica generalizada de la tortura, en un contexto de impunidad, que involucra a todas las fuerzas del orden. Esta valoración no corresponde a la realidad”.
La Cancillería señala que Juan Méndez, es inconsistente entre lo que afirma de manera pública, en los medios de comunicación, y lo que refiere en su informe final.
"Existen discrepancias con algunas de las declaraciones vertidas por el Relator tanto en el informe como en las declaraciones que le han seguido"
Además menciona que “otra inconsistencia radica en una de sus declaraciones según la cual el Relator recogió cientos de testimonios, incluidos niños y niñas, que dijeron haber sufrido actos de brutalidad durante su detención. Ante esta grave afirmación, la SRE transmitió al Relator la preocupación de esta dependencia de que mencione tortura hacia niños sin compartir la información que lo lleva a esta conclusión”. Sin embargo, existen diversos testimonios de medios en que niños han sido torturados y hasta ejecutados por policías y militares.
Es por estos argumentos, entre otros, que la cancillería dio por concluido el diferendo con el relator sobre Tortura, profesor de derechos humanos.
José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores del peñismo, sostuvo que aparte de México, existen otros países que no han estado de acuerdo con los señalamientos del relator, tal es el caso de Australia, y otros que no han atendido sus llamados, como Estados Unidos.
Aquí el comunicado: